INTRODUCCIÓN A LA DEFENSA ALIMENTARIA-FOOD DEFENSE «Procesos Alimenticios Seguros»

La Defensa Alimentaria o Food Defense, es aún muy incipiente en nuestro país. Existe desconocimiento de este concepto y del tipo de amenazas a las que pudiera estar expuesta la cadena de suministros alimentarios.

Chile, en el marco de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico) participa  en algunas instancias, donde se busca instalar y desarrollar el concepto de Food Defense para definir planes pilotos en materia de la Defensa Alimentaria a nivel industrial y mundial.

Cuando hablamos de contaminación alimentaria, lo relacionamos con deficiencias y/o malas prácticas operacionales. Al referirnos al Food Defense hablamos del alcance de actos deliberados o derechamente “terroristas” con la intención de dañar y provocar pérdidas humanas y/o económicas.

El Food defense, distingue dos ámbitos de amenazas, la descrita anteriormente y la que tiene relación con la adulteración de las materias primas, etiquetado fraudulento, dilución, sustitución, falsificación, encubrimiento u otro ámbito.  Ambas muy dañinas y nefastas para toda la industria alimentaria.

TDC capacitación y TDC calidad, han desarrollado en conjunto, un curso introductorio al Food Defense, que permite incorporar estándares de control mucho más estrictos a los procesos en la industria alimentaria, de manera de reducir, controlar los riesgos y la vulnerabilidad, introduciendo una mirada preventiva que resguarde los intereses de la organización más allá de su propia infraestructura.

Objetivos Generales:

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de comprender y aplicar el concepto de Food Defense e incorporarlo a sus actividades diarias, visualizando a través de un adecuado análisis de riesgos posibles vulnerabilidades a las que pueda estar expuesta su cadena de suministros tanto interna y externa.

Beneficios:

Garantiza la seguridad de la produccion y distribución. Identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada del proceso productivo. Mejora el uso de los recursos. Reducción del número de reclamos de cliente. Concientiza al equipo de trabajo incorporando conductas preventivas.Valoriza la marca en el mercado.

Detalle de los contenidos:

  • Conocer los orígenes del terrorismo y bioterrorismo a nivel mundial
  • Conocer el concepto de Food Defense y las normativas que la aplican
  • Identificar las principales diferencias entre Inocuidad y Defensa Alimentaria
  • Reconocer la vulnerabilidad del proceso ante los actos deliberados.

Metodología:

La actividad de capacitación se desarrolla con una metodología Constructivista Conductual, orientada al aprendizaje significativo de los alumnos , aplicando herramientas andragogicas  (Educación en Adultos) y comunicación innovadoras en el ambito de la capacitación. Las actividades son evaluadas con un mix de metodologias adecuadas a los contenidos, a los objetivos del curso y a los diferentes perfiles de los participantes. TDC incentiva a las empresas a evaluar sus acciones de capacitación más allá de la sala de clases, es  así que TDC ha definido como política, el seguimiento de todas sus actividades de capacitación con observaciones en terreno debidamente estructuradas que nos permitan verificar el conocimiento y el cambio de conducta.