INOCUIDAD E INFLACIÓN

El alza en los precios, especialmente en aquellos productos que componen la canasta básica, provoca en los consumidores la búsqueda y derivación de sus necesidades. En otras palabras, las personas, al ver que los productos que consumen habitualmente suben de precio, buscarán otros productos en la misma categoría, pero de menor valor o menor costo para ellos.

En muchas ocasiones, este comportamiento forzado por los efectos de la economía, gatilla, que las familias, accedan o compren productos o marcas, no formalizadas y otras formalizadas, que no han implementado o que no mantienen un sistema de calidad o inocuidad en sus procesos.

Más allá, que un consumidor derive su necesidad, entendiendo las restricciones presupuestarias y busque resolver su problema de alimentación a un menor costo, es importante, que el consumidor, pueda siempre, identificar productos y marcas que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos que compra y consume.

El consumir productos no rotulados, que no tengan una cadena de frío controlada o que estén expuestos a agentes contaminantes, nos eleva el riesgo de contraer una enfermedad ETA. (enfermedades transmitidas por Alimentos). Aún más cuando se trata de niños y adultos mayores.

Para las empresas, implementar y mantener un sistema que garantice la inocuidad en sus procesos, sin lugar dudas, es una ventaja comparativa y competitiva. No tan solo las diferencia a ellas, en el mercado con sus competidores, sus consumidores las prefieren por la calidad e inocuidad de los productos que entregan. En definitiva, los consumidores y sus clientes las prefieren, por la seguridad que bridan.

Así también, las empresas que logran certificación en calidad y en HACCP, para su sigla en inglés (Hazard Analysis and Critical Control  Point System) Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control, generan en sus equipos, mayor pertenencia, compromiso, se genera mayor conocimiento y especialización de sus equipos de trabajo, a través de la incorporación de competencia técnica y blandas, especialmente en los equipos responsables de liderar y gestionar la calidad e inocuidad de sus productos.

Comparto con ustedes, un video realizado por ACHIPIA, el audio no es muy bueno, está grabado al aire libre, pero les puede servir a las empresas, capacitadores y profesionales de la industria de alimentos, para compartir con cada uno de sus equipos, amigos, familias y más allá de lo innovador, “una pequeña obra de teatro”, lo importante es que se expresan conceptos que nos permiten comprender y reforzar la importancia de los equipos de trabajos y de calidad, de las buenas prácticas de manufactura BPM, de la inocuidad alimentaria HACCP y del rol de la Agencia para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA.