CURSO SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (HACCP)

Descripción

Hablar de calidad de los alimentos es referirnos a un conjunto de características que se encuentran estrechamente unidas; aspectos nutricionales, organolépticos, dimensión comercial y sobre todo INOCUIDAD.

Implementar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC (HACCP), habla de gestionar la calidad, enfocandola en la INOCUIDAD, identificando los peligros a los cuales esta sometido el producto o sus ingrediente en cualquier punto de la cadena alimentaria,  basándose  en un análisis y evaluación de cada uno de los productos o los puntos críticos, gestionando los  riesgos, basado en un análisis científico para la busqueda de soluciones y control del proceso productivo.

La industria alimentaria representa el 15% del producto interno bruto de nuestro país, generando más de 800.000 puestos de trabajo, por esta razón la presidenta Michelle Bachelet, anunció para este segundo semestre del  2015 la tramitación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad alimentaria, esto reponde a los desafios que en esta materia, nuestro país y el mundo está demandando.

El equipo de TDC, conformado por profesionales con más de 15 años de experiencia en la industria alimentaria, ha desarrollado dos actividades de capacitación; una orientada a introducir HACCP como concepto en los equipos de trabajo y otro como soporte definitivo para la implementación y certificación.

Objetivos Generales:

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de conocer y aplicar la metodología HACCP permitiendo con esto, identificar, analizar y evaluar todos los peligros a los que pudiera estar expuesto el producto a lo largo de toda la cadena alimentaria, definir los puntos críticos de control, destinado a mantener un proceso inocuo de todo el proceso productivo.

Beneficios:

  • Asegura la calidad de los alimentos para su consumo
  • Hace eficiente los procesos productivos
  • Maximiza la Producción segura de alimentos Inocuos
  • Reduce los riesgos de contaminación en la producción de alimentos
  • Se da cumplimiento a la normativa legal vigente en Chile
  • Incorpora un cambio de conducta y cultura

Detalle de los contenidos:

  • Historia del HACCP y su evolución
  • Normativa legal vigente
  • Conceptos básicos, Contaminación, Inocuidad, POE, POES, BPM
  • Principios de la Metodología HACCP
  • Puntos Críticos de Control
  • Sistema de Gestión de la Calidad

Metodologia:

Todas nuestras actividades de capacitación se desarrollan con una metodologia contructivista conductual, orientada al aprendizaje significativo de los alumnos, aplicando herramientas de comunicación innovadoras en el ambito de la capacitación. Las actividades son evaluadas con un mix de metodologías adecuadas a los contenidos, a los objetivos del curso y a los diferentes perfiles de los participantes. TDC incentiva a las empresas a evaluar sus acciones de capacitación más allá de la sala de clases, es así que TDC ha definido como política, el seguimiento de todas sus actividades de capacitación con observaciones en terreno debidamente estructuradas, que nos permitan verificar el conocimiento y el cambio de conducta.